Viajar con silla de ruedas en el avión: qué debes tener en cuenta

Os presentamos una serie de recomendaciones y consejos para viajar en avión con vuestra silla de ruedas

A todos nos gusta viajar, y no deben existir limitaciones para ello. Por suerte todas las compañías aéreas ofrecen asientos para personas con movilidad reducida, y además, en los aeropuertos cuentan con un servicio gratuito de asistencia.

No obstante, cada aerolínea establece una serie de condiciones que no siempre son las mismas en todas las aerolíneas. Por esa razón, es importante, si vas a viajar con silla de ruedas en avión, que consultes las condiciones de cada una de ellas en sus respectivas páginas web.

Un punto muy importante a tener en cuenta cuando se viaja con silla de ruedas en avión, es realizar la reserva del vuelo con tiempo de antelación. A continuación, vamos a explicarte cómo viajar con silla de ruedas en avión y los factores a tener en cuenta para no sufrir ningún contratiempo.

Factores a tener en cuenta para viajar con silla de ruedas en el avión

Pedir toda la información necesaria a la aerolínea

Una vez comprado el billete, es recomendable hacer una llamada a la aerolínea para que te proporcionen toda la información que necesitas saber respecto al embarque, control de seguridad, facturación, coste adicional del servicio y la ayuda de personal en el aeropuerto.

Servicio de asistencia en el aeropuerto

Es fundamental avisar a la aerolínea con la que se va a viajar de tu movilidad reducida con una antelación de 48 horas, tanto para facturar la silla de ruedas, como para que te presten asistencia en el aeropuerto.

Todos los aeropuertos europeos disponen de este servicio, que se encuentra en el interior de los aeropuertos debidamente señalizados. Una vez llegados al aeropuerto hay que acudir al punto de encuentro para anunciar tu llegada al aeropuerto y solicitar la asistencia.

El personal acompañante ayudará tanto al pasajero con movilidad reducida como a sus acompañantes en todos los trámites: desde el control de seguridad hasta la facturación y/o ubicación de su asiento.

En cuanto a los trámites de seguridad, son los mismos que los de cualquier otro pasajero. Aunque puede ocurrir que a veces la silla tenga que pasar por un control especial.

El servicio de asistencia ayudará en todo momento al pasajero, por lo que no debe preocuparse por nada.

¿Cuándo y cómo debo facturar la silla de ruedas?

 

Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que, la compañía aérea tiene la obligación de facturar la silla de ruedas sin coste adicional. Por eso es importante llegar al aeropuerto mínimo 2 horas antes de la salida del vuelo.

Una vez llegue el momento de facturar la silla de ruedas eléctrica o manual, el aeropuerto te facilitará una silla de ruedas para trasladarte hasta el avión.

Las sillas de ruedas óptimas para viajar en avión suelen ser las sillas de ruedas manuales plegables de aluminio o las sillas de ruedas eléctricas plegables.

En el aterrizaje, dispondrás de esa misma silla para llevarte hasta la recogida de tu equipaje.

Facturar una silla de ruedas manual

En el caso de llevar una silla de ruedas manual, se puede desmontar, plegar y facturar directamente en el mostrador como cualquier otro equipaje.

Si es una silla de ruedas no plegable, no habrá ningún problema, ya que se podrá facturar igualmente. Aunque recomendamos consultarlo con la compañía aérea con un mínimo de 48 horas de antelación.

Facturar silla de ruedas eléctrica

Si dispones de una silla de ruedas eléctrica con baterías secas, líquidas o de litio es fundamental consultar previamente con la compañía aérea. 

Ya que, las piezas sueltas como, por ejemplo, las baterías suelen ir desmontadas y deben llevarse con el equipaje de mano.

Otro factor a tener en cuenta si viajas con silla eléctrica, es dejarla en modo manual para que el personal del servicio de asistencia del aeropuerto pueda moverla fácilmente.

¿Cómo es el trayecto cuando viajo con silla de ruedas en avión?

Habitualmente las personas con movilidad reducida suelen embarcar las primeras y salir las últimas del avión. Aunque esto depende de cada compañía aérea.

En el avión se encuentran asientos reservados que suelen estar en las primeras filas y cerca de las ventanillas. El personal de asistencia es el encargado de acceder con el pasajero a estos asientos.

Se accede a los asientos a través de un finger o furgonetas especiales con plataformas para poder subir y bajar del avión.

Por último, es importante mencionar que se debe de revisar el seguro de viaje si se viaja con silla de ruedas en avión, para asegurarse de que cubre el equipo de movilidad en caso de pérdida o daño sufrido.

Ya que es probable que se necesite una cobertura adicional.