El Corsé de asiento a medida, una solución para facilitar la sedestación

9 de diciembre de 2021

Los niños con patologías neurológicas pueden tener problemas para mantener la postura al sentarse - Te contamos por qué el corsé de asiento es una ayuda indispensable

En niños con Parálisis Cerebral u otras patologías neurológicas, podemos encontrar que presentan dificultad para mantener la sedestación por sí mismos.

En un niño sano, la capacidad de mantenerse sentado se adquiere alrededor de los 6 meses. La sedestación es fundamental para el desarrollo del niño, su aprendizaje e interacción con el entorno.

Si un niño no es capaz de mantenerse sentado, debido por ejemplo a la falta de tono muscular o a la aparición de reflejos involuntarios, podemos ayudarle a mantener la postura gracias a un corsé de asiento.

¿Qué es un corsé de asiento?

Un corsé de asiento es una ortesis fabricada a medida para ayudar a mantener la sedestación.

Puede estar fabricada en yeso, en termoplástico o incluso por impresión en 3D.

Recomendamos que vaya atornillado a una base cuadrada para proporcionar estabilidad y que tenga unas cinchas de sujeción para poder utilizarlo con seguridad en diferentes sillas.

Para mayor confort, en su interior van recubiertos de un material acolchado (plastazote) y se le integran cinchas de sujeción en pelvis y hombros que aseguran el mantenimiento de la postura a lo largo del día.

Independientemente del material con el que estén fabricados, o de la técnica que se utilice para la toma de medidas, lo importante es una correcta adaptación a cada paciente, pues se trata de un trabajo completamente personalizado.

¿Cuál es el origen del corsé de asiento?

Fue el fisioterapeuta francés Michel Le Métayer quien comenzó a trabajar con escayola los primeros asientos para mantener la postura de sus pequeños pacientes.

Michel Le Métayer
Michel Le Métayer

El control y la estabilidad del tronco, a nivel proximal, nos facilita el movimiento a nivel distal, lo que se traduce en una mejoría en la capacidad de manipulación con los brazos, porque el niño ya no tiene que utilizar sus manos para mantenerse sentado.

Facilitar una correcta postura en sedestación y permitir la movilidad activa de los miembros superiores son los principales objetivos de este tipo de asientos a medida.

Desde aquellos primeros asientos realizados en Francia, la técnica se fue extendiendo a otros países y ha ido evolucionando mucho en los últimos años.

¿Cuándo y dónde puede utilizarse un corsé de asiento?

La ventaja principal que ofrecen es su gran versatilidad, porque se pueden acoplar a una silla de aula, de manera que el niño se integre con el resto de compañeros, a la misma altura que el resto y sin necesidad de adaptar una silla especial.

corsé de asiento a medida
Corsé de asiento a medida

 

Se pueden adaptar a la silla de ruedas, a una trona de casa, incluso a un triciclo o también llevar a cualquier lugar cuando vas de viaje o excursión. Por este motivo, su aceptación y valoración por parte de las familias suele ser muy positiva.

¿Qué tipos de corsés de asiento existen?

Como se realizan a medida, las opciones de diseño son múltiples. Podemos realizarlos por ejemplo con un taco integrado o extraíble, también con la forma de las piernas independientes.

elaboracion-corse-a-medida

En función de la necesidad de soporte que presente el paciente, podría confeccionarse un corsé con respaldo bajo (simplemente para asegurar la posición de la pelvis) o un asiento más completo que llegue hasta las axilas, en aquellos casos donde no hay control voluntario del tronco.

CORSÉ DE ASIENTO EN ESCAYOLA

Para un primer asiento, en los bebés más pequeños, los terapeutas pueden confeccionar un asiento con yeso, que siempre es algo más provisional. Los asientos fabricados en yeso son más pesados y sobre todo más incómodos para el niño que los confeccionados en la ortopedia en termoplástico.

CORSÉ DE ASIENTO EN TERMOPLÁSTICO

Por eso, si el uso del asiento se prevé para más tiempo, lo ideal es confeccionar un asiento en termoplástico a medida, que tiene un acolchado interior, un acabado más profesional, estético y sobre todo confortable para el niño.

CORSÉ DE ASIENTO IMPRESO EN 3D

Los corsés también pueden imprimirse mediante fabricación aditiva con filamentos, el material que se utiliza se llama PLA y PETG.

Independientemente del material con el que se fabriquen lo más importante es una adecuada valoración del paciente y una correcta adaptación de la ortesis. Para ello, es fundamental que sean profesionales cualificados los que valoren y diseñen estas ortesis. En Ortoprono contamos con una unidad infantil con técnicos especializados en la elaboración de asientos a medida.

Siempre que sea posible intentamos trabajar en equipo con los fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales que tratan al niño e incluso nos desplazamos a los Colegios de Educación Especial o a los Centros de Atención Temprana para realizar la toma de medidas conjuntamente.

¿Este artículo tiene cobertura por receta de la Seguridad Social?

Sí, actualmente los corsés de asiento a medida tienen cobertura dentro del Catálogo oficial de Prestaciones Ortoprotésicas.

Requiere prescripción por médico especialista, generalmente médico Rehabilitador y se puede renovar cada 24 meses.