Adaptar una casa para silla de ruedas. ¿Qué debe tener?

6 de julio de 2021

Una casa adaptada es aquella en la que no existen barreras arquitectónicas ni obstáculos que dificulten la movilidad de las personas mayores, discapacitadas o con movilidad reducida.

Algo esencial para mejorar su autonomía personal, facilitar el trabajo de sus cuidadores y, en definitiva, para que puedan disfrutar de un hogar personalizado, seguro y confortable.

Para lograrlo, en la mayoría de los casos resulta necesario realizar algunas modificaciones estructurales, alterar la colocación y disposición de mobiliario e instalar una serie de elementos que faciliten la ejecución de las rutinas diarias de las personas con problemas de movilidad.

Tres asuntos a los que vamos a dedicar las próximas líneas y que es importante que conozcas si estás pensando en adaptar tu casa para silla de ruedas.

Adaptar una casa para silla de ruedas: todo lo que debes saber

1 – La entrada

La casa perfecta para una persona en silla de ruedas es una vivienda a pie de calle o cuya entrada no tenga escalones, resaltes o bordillos.

Si para poder acceder a la construcción es necesario superar algún escalón se deberá construir una rampa de acceso.

En el caso de que exista un desnivel entre la entrada y el recibidor que exija superar unas escaleras para llegar a la zona del ascensor se deberá instalar un salvaescaleras.

2- Los pasillos y el acceso a las habitaciones

Desgraciadamente todavía son muchas las construcciones antiguas que cuentan con pasillos estrechos y con curvas materialmente imposibles para las personas se mueven en sillas de ruedas.

En el caso de que tanto los pasillos como los accesos a cada uno de los departamentos sean excesivamente estrechos será necesario ampliarlos para que las personas en sillas de ruedas puedan moverse de forma ágil y cómoda por toda la vivienda.

La mayoría de modelos de sillas de ruedas suelen tener una altura de 130 centímetros, una anchura de 80 centímetros y un radio de giro de 150 centímetros.

Es por eso por lo que los pasillos deberán ofrecer al menos 40 centímetros extra a cada lado de la silla para garantizar la maniobrabilidad.

3- La cocina

La cocina es uno de los espacios donde más tiempo pasamos y, también, uno de los puntos negros de los accidentes domésticos. Es por eso por lo que se recomienda:

-Contar únicamente con los muebles y aparatos estrictamente necesarios.
-Organizar el espacio de tal forma que la persona en silla de ruedas pueda llegar y alcanzar cualquier objeto que necesite sin esfuerzo.
-Colocar la encimera y la mesa de trabajo a una altura de al menos 70 centímetros para que el usuario pueda acoplarse perfectamente situando ambas piernas por debajo.
-Que la distancia entre muebles que se encuentran en paralelo sea mayor al radio de giro de la silla (150 centímetros).
-Que tras cada lado de la mesa de comedor exista, al menos, 120 centímetros para poder sacar la silla con facilidad.

4- La habitación

Para que los traslados de la silla a la cama y viceversa se puedan realizar de forma ágil, cómoda y segura es imprescindible que en lado en el que se acueste la persona se deje, como mínimo, un metro cuadrado de espacio libre.

También se recomienda que entre la cama y el armario exista una distancia mínima de 120 centímetros y que todos los muebles tengan puertas deslizantes y los pomos a la altura de una persona en silla de ruedas. Es decir, no más bajos de 50 centímetros ni más altos de 120 centímetros.

5- El cuarto de baño

El cuarto de baño es, junto a la cocina, el lugar de la casa donde se producen más accidentes domésticos. Es por eso por lo que se recomienda:

-Disponer de espacio suficiente para poder moverse ágilmente por cada una de las zonas del cuarto de baño.
-Poner suelo antideslizante.
-Instalar una ducha accesible.
-Colocar mobiliario de baño adaptado.
-Instalar asideros y barras de ducha.
-Contar con una silla de baño o una silla de ducha.-Instalar un elevador de silla de inodoro.

6- Apostar por la domótica

Valora seriamente la opción de recurrir a la domótica, ya que facilita enormemente el día a día de las personas con problemas de movilidad al automatizar el control del sistema eléctrico y de los distintos electrodomésticos con los que cuenta la vivienda.

Como ves, son muchos los cambios que se tienen que hacer en una vivienda para poder adaptarla y hacerla 100% accesible para una persona en silla de ruedas.

Por suerte, son cada vez más las empresas especializadas en este tipo de reformas. En cuanto a los productos adaptados, en la tienda de Ortoprono ofrecemos los elementos necesarios para crear un entorno adecuado y seguro para todas las personas. Si estás pensando adaptar tu casa para silla de ruedas, contáctanos y te aconsejaremos.