Los 10 deportes adaptados más comunes

Un deporte adaptado es cualquier modalidad deportiva que se adapta a las personas con discapacidad. Estos deportes adaptan sus reglas y formas de practicarlo.

Un deporte adaptado es cualquier modalidad deportiva que se adapta a las personas con discapacidad. Estos deportes adaptan sus reglas y formas de practicarlo dependiendo de la discapacidad.

A la hora de practicar deporte no debería de existir ninguna limitación. Poder practicarlo debe estar al alcance de todos debido a su importancia para la salud a nivel tanto físico como mental.

Hacer deporte es, además, imprescindible para evitar la pérdida de masa muscular producida por la falta de movilidad. Se pueden practicar desde niveles amateur hasta la alta competición.

Por eso, en este artículo vamos a hablar sobre la importancia de deportes adaptados para discapacitados y algunos ejemplos.

1. Atletismo

El atletismo es uno de los deportes más importantes en las paralimpiadas porque pueden participar atletas ciegos, parapléjicos, personas con amputaciones, parálisis cerebrales, y otro tipo de discapacidades.

Las pruebas a realizar se pueden clasificar en: maratones, lanzamientos y carreras de velocidad.

2. Ciclismo

Otro ejemplo de deporte adaptado podría ser el ciclismo. Gracias a las bicicletas manuales o handbike, las personas con discapacidad pueden practicar este deporte.

Las sillas de ruedas, pueden adaptarse con accesorios deportivos para optimizar su funcionamiento en el deporte.

Existen dos alternativas para este deporte: handbike independientes de la silla de ruedas handbike que se acople a la silla de ruedas.

3. Baloncesto en silla de ruedas

El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes adaptados más populares, con ligas y competiciones por todo el mundo.

Este deporte exige un gran esfuerzo, ya que tanto las dimensiones de la cancha como la altura de la canasta son las mismas que en el baloncesto clásico.

Las sillas adaptadas para este deporte pueden tener 4 o 5 ruedas. Al ser un deporte en equipo fomenta el compañerismo y las relaciones sociales. Podrás encontrar clubs y asociaciones en diferentes categorías y niveles.

4. Natación

 

La natación es un deporte ideal para las personas con discapacidad ya que no sentimos el peso de nuestro cuerpo, ni necesitaremos hacer equilibrio. Es además, un ejercicio muy completo en el que se ven implicados el sistema motor y psicomotor.

Músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, y neuronas encuentran en el agua el medio idóneo para ejercitarse mediante el movimiento efectuado por el nadador.

Se pueden practicar varios estilos: braza, mariposa, libre y espalda. Existen dos grupos para practicarlo: personas con discapacidad visual y otro para las personas que tienen discapacidades físicas.

5. Esgrima en silla de ruedas

Este ejemplo de deporte adaptado se convirtió en deporte paralímpico en 1960. Se realiza en sillas de ruedas con unos mecanismos especiales que permiten los movimientos hacia delante y hacia atrás. Es un deporte muy completo que requiere de estrategia, fuerza y velocidad.

Este deporte es uno de los deportes adaptados más interesantes para desarrollar la agilidad y reflejos.

6. Hockey adaptado

Este deporte incluye dos modalidades: una en silla de ruedas manual y otra en silla de ruedas eléctrica.

Pero también se juega con dos tipos de sticks; el de mano (convencional) y el T-stick (palas de plástico). Es uno de los deportes adaptados más integradores. 

7. Tenis

El tenis en silla de ruedas respeta algunas de las normas del tenis para personas sin discapacidad, como, por ejemplo, el tamaño de la cancha es el mismo, y no cambian ni el tipo de raqueta ni las pelotas reglamentarias.

Para poner una diferencia podemos decir que han adaptado este deporte permitiendo que la pelota dé dos botes, e incluso que el segundo de ellos suceda fuera de la cancha.

Gracias a la alta aceptación de este deporte adaptado para personas con discapacidad podemos encontrar modelos de sillas de ruedas específicas para jugar al tenis.

8. Tiro con Arco

Este tipo de deporte lo pueden practicar personas que tienen discapacidad física o parálisis cerebral. Se puede practicar el tiro con arco de pie o en silla de ruedas.

Las reglas, las distancias y los procedimientos suelen ser como en el tiro de arco convencional. Existen dos categorías: femenina y masculina y se puede conseguir de forma individual por equipos.

9. Danza

La danza se ha convertido en uno de los deportes más practicados, tanto es así que ya cuenta con su propia normativa. Ya sea tango, vals, danza, chachachá o incluso zumba son algunas de las modalidades más bailadas.

Es un deporte divertido que se puede practicar en cualquier lugar y en compañía de quien prefieras. Se practica también en silla de ruedas como competición. Fomenta el desarrollo social y potencia nuestra vena más expresiva y dramática.

10. Deportes de emociones fuertes

No nos podemos olvidar de los deportes que generan adrenalina. Hablamos del esquí, karting o parapente. Son deportes que se han ido adaptando con el tiempo para poder vivir emociones fuertes y al aire libre.

La importancia del deporte adaptado es cada vez mayor, ya que es beneficioso para la salud, tanto a nivel físico como a nivel anímico, más allá de si sufres una discapacidad o no. Para poder disfrutar a pleno rendimiento de ellos debes contar con el material adecuado.

En ortoprono ortopedia online, somos especialistas tanto en sillas de ruedas