Cómo es un certificado de discapacidad y cómo obtenerlo

24 de diciembre de 2021

El certificado de discapacidad otorga una serie de beneficios y ventajas sociales. ¿Sabes cómo y dónde se obtiene? En este artículo te orientamos.

Alrededor del 15% de la población mundial tiene alguna discapacidad. Ello supone más de 1.000 millones de personas. Para paliar la difícil situación a la que se enfrentan todos los días se han articulado algunas medidas. Un claro ejemplo es el certificado de discapacidad que otorga una serie de beneficios y ventajas sociales.

¿Qué es el certificado de discapacidad?

El certificado de discapacidad es el reconocimiento administrativo de la discapacidad. Es un documento oficial que acredita la condición legal de persona con discapacidad y el grado de discapacidad reconocido. Estas personas pueden acceder a una serie de beneficios como mecanismo para compensar las desventajas que sufren por la discapacidad.

Para el reconocimiento legal y la obtención de beneficios sociales y ventajas fiscales el grado de discapacidad deberá ser igual o mayor al 33%.

Además de cualquier adaptación urbanística, cultural, y laboral, el certificado de discapacidad es otro factor importante para que las personas con cierto grado de discapacidad puedan integrarse en la sociedad con igualdad de oportunidades.

Requisitos para solicitar el certificado de discapacidad

Para solicitar el certificado de discapacidad hay que cumplir dos requisitos:

El primero: ser español o extranjero residente legalmente en España, y estar empadronado en cualquiera de los municipios de la comunidad autónoma en la que se vayan a realizar los trámites.

El segundo: padecer una discapacidad física (alteraciones corporales que dificultan el movimiento e impiden la participación en actividades cotidianas), psíquica (afecta a las facultades mentales y las estructuras neurológicas), orgánica (afecta a órganos internos y procesos fisiológicos), intelectual (alteraciones en la función intelectual y la conducta adaptativa) o sensorial (afecta al oído, vista, gusto, tacto y olfato o al sistema nervioso).

Procedimiento para solicitar el certificado de discapacidad

Para obtener el certificado de discapacidad es necesario iniciar un procedimiento administrativo cuya duración media es de 6 a 8 meses. Este proceso comprende los siguientes pasos:

Los certificados se expiden por las comunidades autónomas, excepto en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde lo hace el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).

La solicitud se presenta en los Centros Base de atención a personas con discapacidad, que son los encargados de la tramitación y de la resolución del grado de discapacidad. La documentación que acompaña a la solicitud es la siguiente:

Fotocopia y original del DNI de la persona solicitante o su representante legal. En su defecto, el libro de familia.

Informes médicos (también psicológicos y sociales, si se dispone de ellos).

– Si el solicitante ya tiene invalidez reconocida, deberá adjuntar una fotocopia de la resolución de la Comisión de Evaluación de Incapacidades.

Reconocimiento y valoración: Una vez presentada la documentación, se convocará al solicitante para el reconocimiento y valoración médica, psicológica y social, que se efectuará en el mismo día.

A partir de ese momento, se abre un trámite de audiencia, donde el solicitante puede hacer las alegaciones que considere necesarias. A continuación se emite el dictamen técnico-facultativo donde viene reconocida o denegada la discapacidad así como su grado, en su caso.

Beneficios del certificado de discapacidad

Las personas con una discapacidad reconocida tienen una serie de beneficios económicos y sociales. Aunque dependen de cada comunidad autónoma, con carácter general, te presentamos algunas de las medidas para compensar la discapacidad:

Fiscales: Desgravaciones fiscales en IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA, Sucesiones y Donaciones, Impuesto de Vehículos.

Vivienda: Ayudas para la adquisición de una vivienda de protección oficial, ayudas para la adaptación de la vivienda y la accesibilidad a edificios

Formación: Becas, ayudas y recursos educativos.

Movilidad: Tarjeta de estacionamiento por movilidad reducida

Ayudas económicas: pensiones no contributivas para personas mayores de 18 años con un grado de discapacidad superior al 65%

Empleo: ayudas técnicas para la adaptación del puesto de trabajo. Además, las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas, por ley, a incorporar como mínimo a un 2% de trabajadores con discapacidad, pudiendo incurrir en una infracción y la consiguiente sanción en caso de incumplir esta normativa.

Salud: ayudas económicas para tratamientos ambulatorios de carácter rehabilitador (fisioterapia, logopedia, …)

Si te encuentras en búsqueda activa de empleo, debes saber que las empresas también pueden obtener beneficios al contratar personal con certificado de discapacidad, en concreto, reducciones en la cotización a la Seguridad Social.

No tienes obligación de comunicar a tu empresa que tienes un certificado de discapacidad. Si decides hacerlo, la empresa reducirá el tipo de retención del IRPF en tu nómina y si decides no comunicarlo, entonces, será la Agencia Tributaria, al realizar tu declaración, la que te devuelva lo que corresponde.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las oportunidades de trabajo para personas con discapacidad?

En Ortoprono estamos dispuestos a mejorar la calidad de vida de personas con movilidad reducida y diferentes discapacidades con nuestros servicios y productos de ortopedia. Contáctanos para cualquier duda relacionada.