Gimnasia pasiva: beneficios para personas con movilidad reducida

7 de enero de 2022

Las personas con movilidad reducida pueden prevenir infinidad de problemas de salud con la gimnasia pasiva. Conoce todos sus beneficios.

Las personas con movilidad reducida que pasan muchas horas al día sentadas, o incluso tumbadas en una cama, tienen un elevado riesgo de padecer atrofia muscular.

¿Qué es la atrofia muscular?

Consiste en el desgaste o disminución del tejido muscular. Este trastorno origina la pérdida de la fuerza muscular. Progresivamente los músculos se van desgastando y la persona que la padece tiene cada vez más dificultad para realizar actividades cotidianas, incluso caminar.

Existen 3 categorías de atrofia muscular:

La atrofia psicológica: Aquella en que la persona afectada no utiliza sus músculos con regularidad. Se trata de personas que pasan el día sentados bien por problemas de salud o porque llevan una vida muy sedentaria y al final del día no pueden mover sus piernas.

La atrofia patológica: Cuyo origen se encuentra en el envejecimiento y algunas enfermedades.

La atrofia neurogénica: Causada por la falta de conexión entre los nervios y los músculos. Se produce en algunas enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También puede deberse a lesiones producidas por traumatismos o quemaduras.

En algunos casos, la persona afectada se pasa todo el día tumbada en la cama sin mover sus extremidades.

Es necesario evitar que los músculos se debiliten y pierdan fuerza porque cuando el músculo esté atrofiado, la persona no podrá moverlo, y si no lo mueve, el músculo se atrofiará todavía más.

Para evitar que los músculos se debiliten, y en consecuencia, la atrofia muscular, es fundamental el ejercicio físico, y todavía más, si se trata de personas con movilidad reducida, porque con el ejercicio mejora su salud física pero también mejora su autoestima y su salud mental.

Para estas personas con dificultad para moverse que necesitan tonificar sus músculos sin realizar mucho esfuerzo está la gimnasia pasiva.

Hoy te contamos los beneficios de este tipo de actividad. Por eso, si quieres saber qué es la gimnasia pasiva y para qué sirve, te interesa leer nuestro artículo.

Gimnasia pasiva para personas con dificultades de movimiento

¿Qué es la gimnasia pasiva?

La gimnasia pasiva es una técnica que a través de la estimulación muscular permite a las personas con dificultades para moverse aprovechar los beneficios del ejercicio físico.

Dicha técnica se aplica a través de electrodos y no produce molestias. Por esta razón, muchas personas con movilidad reducida recurren a la gimnasia pasiva para estimular sus músculos.

La gimnasia pasiva funciona a través de la electroestimulación. Esto quiere decir que genera impulsos eléctricos, mediante electrodos conductivos, que van directamente a los músculos. Dicho de otra forma, se copia la señal que manda el cerebro para que se muevan los músculos. El estímulo se transforma en contracción, fortalece el tejido y elimina los líquidos retenidos en él.

Esta técnica de ejercicio físico no supone ningún riesgo o peligro para la persona que la realiza y simula cierto trabajo de los músculos.

En Ortoprono disponemos de Happy Legs, sistema de gimnasia pasiva que mueve las piernas mientras permanecemos sentados. Esta técnica, aporta múltiples beneficios que mencionaremos a continuación.

 

 

Beneficios de la gimnasia pasiva

Hacer gimnasia pasiva conlleva múltiples beneficios para aquellas personas que tienen dificultades para moverse. A continuación te decimos algunas de las ventajas que produce este tipo de ejercicio:

  • Tiene efectos antiinflamatorios: Combate la rigidez de los ligamentos y la falta de flexibilidad en los músculos.
  • Atenuación del síndrome de piernas inquietas. Ayuda a evitar calambres.
  • Alivio y mejora de dolores articulares, sobre todo en personas diabéticas.
  • Mejora la oxigenación muscular de todo el organismo.
  • Fortalece y tonifica los músculos de nuestras piernas. Es una ayuda para combatir el sobrepeso y favorece el descenso de los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes.
  • Mejora la circulación sanguínea y linfática por lo tanto favorece la cicatrización de úlceras y resulta un remedio eficaz en piernas con varices.

Utilizar aparatos de gimnasia pasiva

Además de la gimnasia pasiva realizada a través de la electroestimulación, podemos encontrar en el mercado, algunos aparatos que también pueden ayudar a realizar esta actividad.

Dentro de los aparatos de gimnasia pasiva para personas con dificultades para moverse se encuentra el activador o ejercitador de piernas. Consiste en una plataforma que tonifica los músculos de las piernas de forma segura y fácil sin producir ningún impacto en las articulaciones.

Este aparato es muy recomendable para personas con movilidad reducida y simula el movimiento de los pies al caminar, mientras la persona que lo utiliza está sentada. De esta forma, se estimula la circulación sanguínea, disminuye la retención de líquidos, el dolor, la inflamación y la rigidez de las piernas.

Además, cuenta con la ventaja de que este ejercicio puede realizarse en cualquier momento y lugar. La gran mayoría cuenta con varios niveles de intensidad y mando a distancia para su puesta en marcha y parada lo que permite la plena autonomía para su utilización.

Al ser utilizados en la mayoría de los casos por personas mayores, que son las que más problemas de movilidad presentan, uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando elijas un activador de piernas es el de la seguridad. Para evitar posibles accidentes es aconsejable decantarse por un modelo que incluya cintas de velcro que aseguren los pies, pedales ergonómicos y superficie antideslizante.