ejercicios-en-sillas-de-ruedas

13 ejercicios que pueden hacerse en silla de ruedas

30 de mayo de 2021

Si la actividad física es importante para todos, para aquellos que están gran parte del día sin moverse aún lo es más. Presentamos una variedad de ejercicios que pueden hacerse con movilidad reducida.

Si la actividad física es importante para todas las personas, para aquellas que se pasan gran parte del día sin moverse aún lo es más. 

Ese es el caso de los mayores y de quienes sufren problemas de movilidad. Dos grupos de personas a quienes los médicos recomiendan ejercitarse a diario para mejorar su salud física y psicológica. 

Si bien es recomendable que sea un médico quien, tras analizar tu caso concreto, te indique qué actividad o actividades son las mejores para ti, no está de más que conozcas las que a ojos de los fisioterapeutas son las mejores tablas de ejercicios físicos para personas en sillas de ruedas. 

Los mejores ejercicios para adultos mayores, ancianos y discapacitados en sillas de ruedas 

Como mencionamos previamente, cada persona debe adaptar los ejercicios a su nivel de movilidad, y será el doctor quien le indique cuáles serán los más apropiados para su caso concreto. Presentaremos una variedad de ejercicios, algunos requieren poseer cierta movilidad en los brazos, abdomen o piernas para poder realizarse.

Flexión lateral 

Coloca la espalda recta y la cintura pegada al respaldo. A continuación, estira el brazo derecho hacia arriba y flexiona la espalda hacia la izquierda, hasta que el brazo te roce la oreja. Aguanta en posición flexionada durante 10 segundos y repite el proceso con el otro brazo.  

Pecho con balón medicinal 

Coloca la espalda recta y la cintura pegada al respaldo. A continuación coge un balón medicinal, levántalo a la altura de la barbilla, coloca los codos en paralelo a las manos y apriétalo hasta que notes que se te contraen los músculos del pecho. Posteriormente empuja la bola hacia delante hasta que los codos se estiren por completo. Aguanta en ambas posiciones unos 10 segundos. 

Rodillas arriba con hipopresivos 

Coloca la espalda recta y asómate al borde de la silla agárrandote a los reposabrazos. A continuación, levanta los pies del reposapiés y levanta las rodillas todo lo que puedas sin forzar mientras contraes los abdominales. Aguanta con las piernas en alto y los abdominales contraídos durante 10 segundos. 

Giro abdominal 

Coloca la espalda recta y la cintura pegada al respaldo. A continuación gira el tronco hacia la derecha. Aguanta en esa posición 10 segundos y repite el proceso girando hacia la izquierda. 

Hipopresivos rápidos 

Coloca la espalda recta y la cintura pegada al respaldo. A continuación contrae los abdominales y sueltalossuéltalos tantas veces como puedas durante 30 segundos. Para, respira e inspira cinco veces y repite el ejercicio. 

Estiramiento de hombros 

Coloca la espalda recta y la cintura pegada al respaldo. Sujeta una barra o un palo por los extremos con ambas manos y estira los brazos hacia delante de forma que esta quede en paralelo a tus hombros. A continuación comienza a levantarla sin dejar de estirar los brazos hasta que la pases por detrás de la cabeza y notes que te tiran los hombros. Aguanta en esa posición durante 10 segundos. 

Hombros con pesas 

Coloca la espalda recta y la cintura pegada al respaldo. Sujeta una pesa con cada mano y levántalas a la altura de la cabeza de forma que tu brazo y tu antebrazo formen un ángulo recto. A continuación álzalas despacito hasta conseguir que queden por encima de la cabeza y bájalas lentamente. 

Eleva las rodillas 

Coloca la espalda recta y asómate al borde de la silla agárrandoteagarrándote a los reposabrazos. Saca los pies del reposapiés y comienza a levantar un pie hasta que tu pierna quede completamente flexionada en paralelo a tu cintura. Aguanta 10 segundos en esa posición, bájala lentamente y cambia de pierna. 

Abdominales 

Coloca la espalda recta y la cintura pegada al respaldo y fija la silla de forma que no pueda moverse. A continuación inclina el tronco hacia adelante hasta que este quede en paralelo al suelo y recupera la posición lentamente. 

Estiramiento de brazos 

Coloca la espalda recta y la cintura pegada al respaldo. A continuación estira los brazos hacia arriba y entrelaza los dedos con las palmas mirando al techo. Estira hacia arriba todo lo que puedas y aguanta 10 segundos antes de recuperar la posición. 

Estiramiento de cuello 

Coloca la espalda recta y la cintura pegada al respaldo. A continuación baja la barbilla hacia el pecho y muévela lentamente hacia tu hombro derecho. Una vez allí empieza a levantar la barbilla hacia el techo y, cuando esté lo más vertical posible, desplázala hacia el lado izquierdo. Vuelve a bajarla hacia el suelo y completa el movimiento circular. 

Correr 

Coloca la espalda recta y asómate al borde de la silla agárrandoteagarrándote a los reposabrazos.  A continuación, empieza a mover los pies y las rodillas como si corrieras durante 30 segundos. Para, respira e inspira cinco veces y repite el ejercicio. 

 Nadar 

Coloca la espalda recta y la cintura pegada al respaldo. A continuación, empieza a hacer como si estuvieras nadando crol. Da cinco brazadas con cada brazo y cambia a mariposa. Repite el proceso y cambia la espalda.  

Estos son solo algunos ejemplos de los muchos ejercicios físicos para personas en sillas de ruedas que existen. Si quieres aprender alguno más o tienes alguna duda sobre cómo hacer alguno de ellos no dudes en preguntarnos.