esqui adaptado

¿Cómo prevenir lesiones en deportes de invierno?

El invierno ya se ha instalado en nuestras ciudades y con él han llegado el frío, la lluvia y la nieve. Ante estas condiciones atmosféricas, ¿debemos renunciar a practicar deporte?

El ejercicio activa nuestro organismo y nos ayuda a mantenernos sanos y fuertes. Para los verdaderos amantes del deporte, el invierno no tiene por qué ser un impedimento para realizarlo. Esquí, snowboard o patinaje sobre hielo son algunas de las modalidades más en auge de los últimos tiempos. La popularidad de estos deportes no deja de crecer y cada vez son más las personas que los practican año tras año, aunque solo podamos disfrutarlos durante unos meses concretos.

¿Has probado ya el esquí adaptado? Esta variedad permite experimentar la sensación de libertad en contacto con la naturaleza, sea cual sea tu discapacidad. Hoy en día practicarlo es posible gracias a que, a nivel mundial, existen estaciones de esquí preparadas para recibir a personas con todo tipo de diversidad funcional.

Sin embargo, estas actividades no siempre se realizan de forma correcta o siendo conscientes de los riesgos que corremos al ponerlas en marcha. Una preparación previa adaptada a las exigencias que cada deporte requiere es primordial para evitar lesiones. ¿Qué deberías hacer para prevenir daños?

1. Realiza un buen calentamiento previo.

Esto te garantizará que tus estructuras musculares y óseas estén preparadas para realizar deporte. Un entrenamiento preventivo es muy importante para trabajar la condición física y aumentar la fuerza muscular, entre otros. Realizar un buen calentamiento previo evitará que sufras posibles lesiones ante las bajas temperaturas a las que te vas a enfrentar, por lo que es muy importante que los músculos y las articulaciones no estén fríos.

2. Utiliza el vestuario apropiado.

La ropa impermeable y transpirable es la más recomendada para practicar deportes de invierno. Es recomendable evitar llevar demasiadas capas que limiten tus movimientos. Debemos sentirnos cómodos y no pasar excesivo calor.

Del mismo modo, puedes utilizar plantillas deportivas que amortigüen los impactos, además de ayudar y mejorar el rendimiento en deportistas. Elige unos calcetines CEP, que absorban el sudor, te protejan del frío y aumenten el flujo de sangre, beneficio que, a su vez, te ayudará a prevenir dolores musculares y calambres.

3. Revisa el equipamiento deportivo cuidadosamente.

A la hora de realizar cualquier ejercicio, hay que examinar con detenimiento si el equipo que vamos a emplear se encuentra en óptimas condiciones o si, por el contrario, debemos renovarlo.

Como los deportes de invierno solo se realizan de año en año, es fundamental comprobar que el material no se haya deteriorado antes de retomar la actividad deportiva.

En lo referente al material de esquí adaptado, en Ortoprono podemos asesorarte de cómo iniciarte en este deporte y cuál es la silla más adecuada según tus condiciones, además de dónde puedes ir para disfrutar de este deporte

Con el fin de prevenir lesiones, mejorar tu rendimiento deportivo y ayudarte en la recuperación, ponemos a tu disposición una amplia oferta de productos de deporte.

A través de estos consejos, evitarás el riesgo de lesiones y su grado de importancia, ¡sin renunciar a practicar deporte en invierno!