descanso en niños con discapacidad

La importancia del descanso en niños y adolescentes con discapacidad

Si tener una actividad diaria es fundamental para el correcto desarrollo de un niño, son aún si cabe más importantes sus momentos de descanso: juegos, reposo o sueño. El descanso en niños y adolescentes con discapacidad evita el estrés y el agotamiento, recupera la energía consumida y regenera el organismo.

El descanso es necesario para la recuperación tras las actividades diarias. Conseguir equilibrar las rutinas cotidianas con momentos de inactividad, o la realización de actividades relajantes, como el juego o la lectura, es vital para la buena salud del niño.

El sueño forma parte del tiempo de descanso y es una necesidad fisiológica básica. Durante el sueño se reducen las funciones vitales, disminuye el ritmo cardíaco y respiratorio y se detiene la actividad. Esto permite que las neuronas se restablezcan y recarguen con nueva energía. Mantener un ritmo adecuado de sueño es necesario por tanto para conservar el bienestar físico, mental y emocional.

El sueño, como elemento clave del descanso en niños y adolescentes con discapacidad es fundamental

Para conseguirlo, es necesario que el niño tenga una total sensación de bienestar, que esté cómodo, relajado y tranquilo. Practicar hábitos cotidianos ayuda a conseguir que el pequeño entienda el momento de irse dormir como algo agradable.

Empezar con los preparativos para dormir todos los días a la misma hora, crea un hábito que facilita el momento de acostarse. Llevar una rutina, como lavarse los dientes y las manos, meterse en la cama, arropar al niño, contar un cuento o tener una pequeña conversación sobre lo que se ha hecho hoy, lo que se hará mañana, un rato de lectura, relajan y ayudan a conciliar el sueño.

Los niños y adolescentes con problemas de movilidad o que por una lesión o enfermedad ven limitada su capacidad de movimientos, pasan mucho tiempo acostados. Para ayudar a conseguir una postura en la que se encuentren cómodos, contamos con la posibilidad de una cama articulada elevable con barandillas y colchón de ortopedia. Con ella podremos variar la postura del niño para conseguir un mayor confort, tanto en los momentos de descanso, como durante las comidas o los momentos de juego.

cama articulada Ortoprono

Con el fin de prevenir las úlceras por presión, es aconsejable el uso de un cojín de posicionamiento. Se adapta a la morfología de cada paciente, garantizando una mayor comodidad durante el sueño y un mejor descanso. Asi como un colchón antierscaras.

cojín de posicionamiento de Ortoprono

Otra de las ayudas técnicas que pueden mejorar la calidad de vida de un adolescente con problemas de movilidad es una grúa de transferencia para enfermos. Proporciona seguridad y comodidad ya que levanta y deposita a la persona lentamente y con suavidad, haciendo la transferencia de forma sencilla y rápida.

grúa de transferencia de Ortoprono

Durante el tiempo del descanso en niños y adolescentes con discapacidad es muy importante mantener el control postural. Los niños con discapacidad funcional tienen en muchas ocasiones, dificultades para mantener una buena alineación de las extremidades. Pueden darse casos también en los que se produzcan calambres o movimientos periódicos rítmicos.

Son muchas las horas del día y es imprescindible que el niño se encuentre cómodo y en una postura adecuada. Para ello contamos con la ayuda de posicionadores. Tanto el multiposicionador, como el posicionador lateral, sirven para jugar, comer, ver la tele o dormir. Constan de diferentes elementos, soportes y un sistema de cinchas que permiten diferentes posturas y que mejoran el bienestar y la comodidad del niño.

En Ortoprono, nuestros técnicos especializados en el área de infantil investigan, trabajan y están a la vanguardia para poder facilitar a los niños y adolescentes con discapacidad funcional, las ayudas técnicas más innovadoras con el fin de mejorar su calidad de vida.