Innovación en prótesis, investigación al servicio de la autonomía

La finalidad de la innovación en prótesis es conseguir la realización del mayor número de actividades posible. Para ello, es imprescindible la alianza de la investigación en mecánica, electrónica e inteligencia artificial. Las prótesis de última tecnología buscan el movimiento natural y proporcionar a la persona toda la comodidad y libertad posibles con el fin de conseguir una mayor calidad de vida.

A veces la realidad supera a la ficción. Y no estamos muy lejos de acercarnos a películas de ciencia-ficción, en las que el protagonista tiene un miembro robótico. Porque la investigación en el campo de las prótesis de miembro superior e inferior va de la mano de la investigación en inteligencia artificial.

De hecho, en la Imagine Cup, un concurso promovido por Microsoft para emprendedores en tecnología, los ganadores de este año fueron los miembros del equipo SmartARM, una prótesis de mano robótica, con aprendizaje automático y almacenamiento en la nube, que posee una cámara integrada en la palma para reconocer objetos y calcular distancias.

Y en Estados Unidos, ya hay pacientes con prótesis de brazo que funcionan con una interfaz neuronal, es decir, que reaccionan ante el pensamiento. El proceso es muy complejo, pero el objetivo que se persigue y hacia ello se encamina la investigación, es conseguir la integración total entre el usuario y su prótesis.

La innovación en prótesis ha conseguido que ya haya en el mercado una mano biónica

Si bien esos avances están en progreso, en la actualidad ya hay en el mercado una mano biónica que permite hacer movimientos independientes con cada dedo. Facilita por tanto acciones cotidianas como atarse los cordones, utilizar los cubiertos, apagar y encender interruptores o hacer uso del ordenador.

 

mano-bionicamano-bionica-bebionic

En miembro inferior, el avance más destacado de la innovación en prótesis son las rodillas controladas por un microprocesador. Combinan una sofisticada mecánica que permite que el usuario tenga el control total de la prótesis ante un tropiezo, bajar escaleras o andar marcha atrás, con un dispositivo electrónico que hace que la rodilla se adapte de manera automática a la forma de caminar del usuario, su velocidad y su entorno. El resultado es caminar distancias más largas, más seguro y más cómodo, con el menor gasto energético posible. Gozar de libertad de movimientos para llevar adelante cualquier ritmo de vida.

Otro avance importante, ejemplo de la innovación en prótesis son los covers. Recubren la prótesis y la protegen, cumpliendo dos funciones muy importantes: los modelos discretos sirven para disimular la prótesis, pero también es posible personalizarlo, para adaptarlo al gusto del usuario que la lleva. Es una muestra de su personalidad y su estilo.

covers-ortoprono

En Ortoprono la constante investigación en el campo de las prótesis, tanto de miembro inferior como superior, está en nuestro ADN. Para ello trabajamos codo a codo con los mejores proveedores y fabricantes, aportando nuestra experiencia y conocimiento de las necesidades de la persona amputada. Porque para nosotros nuestra prioridad es esa persona. Proveerle de la solución más avanzada y personalizada posible para conseguir su bienestar, su comodidad y su autonomía.