Beneficios de la fisioterapia para personas con discapacidad

4 de enero de 2022

Las personas con necesidades especiales reciben tratamientos fisioterapéuticos a largo plazo. Conoce los diferentes tipos de tratamientos y su importancia.

Son bien conocidos los beneficios que puede ofrecer la fisioterapia para restaurar la salud tras una lesión traumatológica.

En cambio, es menos conocida la intervención que los fisioterapeutas realizan con las personas con discapacidad.

En estos casos, la necesidad de tratamiento de fisioterapia es a largo plazo o incluso de por vida.

Por ejemplo, en el caso de un niño que nace con Parálisis Cerebral, con Espina Bífida o en el caso de un Daño Cerebral Adquirido, el papel del fisioterapeuta es importantísimo para facilitar que la persona desarrolle su máximo potencial.

¿Cómo es el trabajo de un fisioterapeuta dedicado a las personas con discapacidad?

La fisioterapia, tiene varios campos de especialización, veamos cómo es el trabajo que realiza un fisioterapeuta dedicado a la discapacidad:

Fisioterapia neurológica

Los fisioterapeutas especializados en pacientes neurológicos, tratan patologías como ictus, secuelas de TCE (traumatismo craneoencefálico), Esclerosis Múltiple, E.L.A (Esclerosis Lateral Amiotrófica), Parkinson, Alzheimer…

La intervención es muy amplia, la fisioterapia neurológica centra su actividad en mejorar la movilidad del paciente, en recuperar la función, evitar la atrofia, potenciar la fuerza muscular, mantener la movilidad articular, evitar o retrasar la aparición de deformidades u otros problemas derivados de la falta de movilidad como las úlceras por presión.

El tratamiento siempre es completamente personalizado. Se deben conocer e identificar las características y necesidades de cada paciente, para adaptar las técnicas de fisioterapia de manera individualizada.

Fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria está enfocada a prevenir, tratar y estabilizar las disfunciones o alteraciones de la respiración.

Está constituida por una serie de técnicas y procedimientos especializados de valoración diagnóstica funcional del sistema respiratorio y por técnicas de intervención terapéutica de desobstrucción de las vías aéreas, de reeducación respiratoria y de readaptación al esfuerzo.

La intervención del fisioterapeuta especializado en el aparato respiratorio es imprescindible en patologías propiamente respiratorias como la fibrosis quística, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), el asma… Pero también se utiliza mucho en otros pacientes neurológicos que presentan asociados con frecuencia problemas respiratorios, como sería el caso de personas con Parálisis Cerebral, Distrofia Muscular, AME, etc…

Fisioterapia para la rehabilitación de la marcha en amputados

Otra área de especialización de la fisioterapia es el ayudar en la rehabilitación de personas que han sufrido una amputación de miembro inferior.

Desde el momento posterior a la intervención, para ayudar en la recuperación de la zona operada, hasta la reeducación de la marcha y la adaptación final a la prótesis.

Las prótesis de última generación permiten adaptarse a caminar por terrenos irregulares, subir y bajar escaleras, utilizar calzado con diferente altura de tacón… ¡No hay límites!

Fisioterapia pediátrica

La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos.

La tendencia actual es que el fisioterapeuta intervenga cada vez más en los entornos naturales de los niños (hogares, colegios o guarderías, parques…)

De nada sirve una sesión aislada de fisioterapia en un entorno clínico, si luego el niño no va a tener un seguimiento ni va a integrar las pautas en su vida diaria. Por eso la intervención se centra en la familia y cada vez más unidades de rehabilitación se basan en esta filosofía.

Además de la rehabilitación, estos niños deben disponer de los correspondientes vehículos o materiales ortopédicos que se ajusten a sus necesidades particulares.

Fisioterapia para potenciar al máximo las capacidades de las personas con discapacidad

El objetivo general de la intervención de fisioterapia en discapacidad será el de conseguir que la persona sea lo más autónoma posible.

El fisioterapeuta trabaja en coordinación con el Terapeuta Ocupacional, que es el profesional encargado de la rehabilitación de las actividades de autocuidado, de trabajo y de ocio.

Para ambos el objetivo debe ser incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir o minimizar la discapacidad.

La fisioterapia una parte más del tratamiento rehabilitador

El equipo rehabilitador ideal está compuesto por profesionales de diferentes disciplinas que trabajan coordinadamente en beneficio del paciente: médico rehabilitador, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda, trabajador social, técnico de ortopedia, psicólogo, maestro de educación especial, auxiliar de rehabilitación, neuropsicólogo, etc.

En España vemos cada vez más equipos que trabajan bajo este enfoque, pero todavía nos queda mucho camino por recorrer.

Por ejemplo, en Francia, la rehabilitación tiene una organización muy particular:

Existen Centros de Rehabilitación, que son a la vez Hospitales y Centros de día, con el sistema de educación nacional integrado. Los niños se quedan ingresados después de la cirugía y allí reciben todo el tratamiento rehabilitador sin perder la escolarización.

¿Cuáles son los beneficios de la Fisioterapia para personas con discapacidad?

En resumen, la Fisioterapia va a resultar beneficiosa para las personas con discapacidad porque conlleva múltiples beneficios:

  • Beneficios para el sistema musculoesquelético.
  • Beneficios para el sistema nervioso.
  • Beneficios para el sistema respiratorio, circulatorio y gastrointestinal.
  • Beneficios en el desarrollo y maduración de niños con necesidades especiales.
  • Beneficios desde el punto de vista afectivo y cognitivo para las personas con discapacidad.