El baño adaptado un espacio 100 accesible

Adaptar un baño significa hacerlo más accesible, por lo tanto será beneficioso tanto para la persona con problemas de accesibilidad pero además, para todo aquel que utilice el baño tras la adaptación.

Productos necesarios en un baño adaptado

A la hora de adaptar un baño, debes tener en cuenta las 3 partes fundamentales del aseo: el lavabo, el inodoro y la ducha. Según el espacio en el que nos encontremos tendremos en cuenta una serie de elementos que no deben faltar. Desde Ortoprono Online Ortopedia Online te indicamos algunas de nuestras recomendaciones. Toma nota.

Para adecuar el inodoro incluiremos:

  • Asideras, reposabrazos para el wc, que ayudan a sentarte y levantarte evitando caídas o golpes. La mayoría permiten una posición vertical para cuando no se necesita.
  • Un elevador de WC: con clips, desmontable, con asas incorporadas, con cojín impermeable.
  • Pinza para el papel higiénico. Facilita la higiene de personas con problemas de agarre o movilidad.

Para adaptar el lavabo incluiremos:

  • Apoyabrazos para facilitar la tarea de lavarse.
  • Accesorios para facilitar la limpieza como peines ergonómicos, aplicadores de crema, esponjas…

Para acomodar la ducha incorporaremos:

  • Asideras de diferentes formas como estriadas, con ventosas…
  • Sillas y taburetes auxiliares, para el interior o exterior de la ducha. Los puedes encontrar con ruedas, con arnés, de tamaños diferentes. Algunas diseñadas para ocupar el mínimo espacio, adaptándose sin problema a un rincón o a la duchas para poder doblar las piernas cómodamente y alcanzar los pies.

La recomendación desde Ortoprono Online Ortopedia Online es tener una ducha pero en el caso de que se tenga bañera es posible mejorar su accesibilidad, incluyendo las siguientes ayudas técnicas:

  • Asiento bañera con respaldo. Permite estar sentado, con una mayor comodidad y seguridad mientras nos lavamos. Es muy práctico porque no necesita ningún tipo de instalación y una vez utilizado se puede retirar.
  • Apoyo de entrada y salida para bañera. Permite evitar caídas y resbalones y además, se le puede añadir un peldaño a la izquierda o a la derecha.
  • Tabla bañera extraplana o extragrande. La extraplana facilita la transferencia lateral. La extragrande, de mayores dimensiones, permite lavarse sentado o estar más cómodo.

En general, si nos referimos al suelo, te recomendamos tener un suelo de pavimento antideslizante pero en el caso contrario, existen accesorios como el escalón antideslizante ideado para ser un punto de apoyo en cuartos de baño o en otras estancias de la casa donde se necesite un pequeña elevación.

En Ortoprono Online Ortopedia Online dispones de una completa gama de productos para adaptar el baño. Un baño adaptado de forma óptima es beneficioso porque reducirá el riesgo de lesiones, caídas y otros problemas de las personas con dificultades de movilidad. En este sentido, merece la pena mejorar la calidad de vida de cualquier persona con problemas de accesibilidad. Contacta con nosotros si necesitas ayuda en el diseño de tu baño adaptado.