ortesis_pierna_ortorprono

Diferencias entre ortesis, férula y prótesis

18 de mayo de 2022

¿Ortesis, prótesis, férulas? Seguro que no es la primera vez que escuchas todos estos conceptos. Y te preguntaras: ¿Acaso no son lo mismo?  

La realidad es que no, aunque pueden dar lugar a confusión si no estás familiarizado con estos temas. En este post, vamos a intentar esclarecer todas tus dudas. ¡Sigue leyendo! 

Las ortesis son dispositivos externos aplicados sobre uno o varios segmentos corporales, con el objetivo tanto de asistir o restringir el movimiento, como de corregir, controlar o prevenir deformidades.  

Las ortesis no sustituyen ninguna parte del cuerpo, sino que las complementan. Las plantillas o los corsés serían un ejemplo claro y habitual de ortesis.  

  ortesis plantar

Las férulas, por el contrario, son elementos cuyo objetivo principal reside en proteger el área donde se ha producido una lesión mediante la inmovilización, favoreciendo su recuperación. Las ferulas pueden estar elaboradas con diferentes materiales. El más habitual es el yeso, aunque actualmente se han incorporado muchos otros como el aluminio o el termoplástico.  

férula inmovilizadora de dedo Ortoprono

Tanto las ortesis como las férulas se aplican sobre un segmento corporal, la diferencia principal radica en su uso. Mientras que las ortesis permiten el movimiento, las férulas no.  

¿Y las prótesis? Las prótesis son un dispositivo externo diseñado con el fin de sustituir o reemplazar un área que no existe, ya sea por amputación, agenesia, etc. Su objetivo reside en recuperar la funcionalidad del miembro al que reemplaza.  

Lo que es seguro, es que todos estos elementos comparten un fin común, y es siempre mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.  

En Ortoprono trabajamos durante años con todo tipo de ortesis, férulas y prótesis. Contamos con un equipo de profesionales experimentados en los métodos y técnicas más innovadoras para ofrecer el mejor producto posible.  ¡Consultános!