Elegir silla de ruedas eléctrica

Consejos para elegir la silla de ruedas eléctrica

Las sillas de ruedas eléctricas son una ayuda técnica que permite el desplazamiento a aquellas personas con problemas de movilidad. Impulsada por un motor que funciona con baterías, la silla de ruedas eléctrica se controla a través de un joystick que permite determinar la dirección, la velocidad y también en algunos casos la configuración del asiento y el respaldo.

La silla de ruedas eléctrica en principio está recomendada para aquellas personas que no pueden propulsarse de manera autónoma. No obstante, cada vez más son elegidas por su comodidad y la libertad de movimientos que ofrecen. Algunas de las causas más comunes para las que se necesita una silla de ruedas eléctrica son lesiones medulares altas, enfermedades neuromusculares y/o degenerativas que impiden el movimiento, gente mayor que carece de fuerza para usar una silla de ruedas manual o personas con enfermedades respiratorias o cardíacas para las que no se aconseja realizar esfuerzos.

Es importante diferenciar a la silla de ruedas eléctrica del scooter. La principal diferencia es que la primera necesita únicamente una mano para controlar el joystick, mientras que el scooter necesita de los dos brazos para llevar el manillar. Además, la silla es generalmente más compacta y potente.
Elegir silla de ruedas eléctrica

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir una silla de ruedas eléctrica

Hay diferentes tipos de sillas de ruedas eléctricas y para elegir el que más se acople a las necesidades y características del usuario es necesario tener en cuenta una serie de factores:

  • Tamaño y peso del usuario y nivel de lesión. Es fundamental priorizar la comodidad, por ello es vital que el usuario disponga de una silla confortable, adecuada a su anatomía y a su grado de discapacidad.
  • Uso exterior o interior y autonomía. Según el entorno donde se vaya a utilizar, la silla tendrá que ser más robusta o podrá ser más ligera y compacta. También es importante valorar el tiempo de autonomía de las baterías, si necesitaremos largos períodos de actividad o por el contrario se podrán recargar con frecuencia.
  • Transporte. Si necesitamos transportar la silla en el coche, deberemos escoger un modelo que sea plegable. Con los últimos modelos de sillas eléctricas ultraligeras, el plegado y transporte es mucho más sencillo.
  • Funcionalidades. Desde el modelo más sencillo, básicamente una silla de ruedas con motor eléctrico, hasta las que incorporan la función de bipedestación, es decir, que incorporan y ponen de pie al usuario, las sillas de ruedas eléctricas tienen una amplia gama de modelos que aportan cada uno de ellos funciones diferentes. Es importante a la hora de decidirse por uno de ellos, valorar las funcionalidades básicas y las que, a pesar de no ser absolutamente necesarias, aportan beneficios de calidad, confort y mejora al usuario.

En Ortoprono somos especialistas en proporcionar la solución de autonomía más adecuada

Valoramos las circunstancias físicas y médicas de la persona, así como su entorno, rutinas y necesidades. Asesoramos y recomendamos, de la amplia gama de sillas eléctricas de que disponemos, aquella que por sus prestaciones y características proporcione al usuario un mayor confort y una mejora en su calidad de vida. Una vez elegida, nos encargamos de todo: pedido, adaptación de la silla a su usuario y entrega.

Es muy importante a la hora de adquirir un silla de ruedas eléctrica contar con un buen servicio postventa. En Ortoprono somos conscientes de eso y garantizamos la tranquilidad del usuario en caso de que haya que hacer algún cambio o adaptación de la silla, así como ante la posibilidad de averías o mantenimiento.

Para poder proporcionar el mejor asesoramiento y situarnos a la vanguardia de la innovación en sillas eléctricas, en Ortoprono estamos continuamente mejorando. Para ello acudimos a sesiones formativas, reuniones con nuestros proveedores, ponencias y ferias nacionales e internacionales del sector. Porque para nosotros, ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes es, más allá de una responsabilidad, nuestra vocación.