Cómo elegir el mejor cojín antiescaras

28 de octubre de 2021

La elección de un cojín antiescaras dependerá de las necesidades específicas cada usuario. En nuestra guía te contamos los aspectos claves para elegir el adecuado para cada caso concreto.

Un cojín antiescaras es un producto diseñado para mejorar el confort del paciente en sedestación, para ayudar a repartir presiones y prevenir úlceras por presión.

¿Qué son las escaras o úlceras por presión?

Se llama escara o también úlcera por presión, a una solución de continuidad en la piel.

Las úlceras por presión o por decúbito son zonas de la piel que aparecen lesionadas debido a la presión excesiva sobre un punto, al permanecer en una misma posición durante un tiempo prolongado.

Frecuentemente las escaras se forman en aquellas zonas donde los huesos están más prominentes como: el sacro, los tobillos, los talones, las caderas, o los codos.

 

 

Por tanto, el uso de un cojín antiescaras es básico para prevenirlas, especialmente en pacientes que pasan mucho tiempo sentados en la silla de ruedas.

¿Cuál es el mejor tratamiento para una escara?

El mejor tratamiento para una escara es la prevención.

Una vez se manifiesta la úlcera a nivel superficial, el proceso de curación es lento, doloroso y costoso. Requiere de muchos cuidados de enfermería, además la herida podría complicarse, infectarse y generar daños muy graves.

Por tanto, cuando se trata de una persona con movilidad reducida, debemos aplicar todas las estrategias necesarias para evitar que aparezcan las úlceras.

Estos son algunas de las acciones a tomar si tenemos bajo nuestro cuidado una persona con movilidad reducida:

  • Revisión a diario del estado de la piel, prestando especial atención a las zonas de riesgo como son el coxis y las demás prominencias óseas.
  • La higiene diaria cada 24h con agua tibia, aclarado y secado cuidadoso, procurando no friccionar en exceso.
  • El uso de jabones que no sean irritativos.
  • Prestar especial atención al secado, mantener en todo momento la piel limpia y seca.
  • Debemos prestar atención a signos como la incontinencia, la sudoración excesiva o los exudados, ya que producen humedad lo cual es un factor desencadenante de la úlcera.
  • Los cambios posturales son fundamentales. Deben alternarse las posturas a lo largo del día para ir variando los puntos de mayor presión.
  • En el caso de personas encamadas, evitar la formación de arrugas en las sábanas.
  • Para los casos de encamamiento prolongado, debemos proteger las prominencias óseas con productos específicos, esponjas especiales y/o taloneras con velcro.
  • El uso de colchones antiescaras, será tan necesario como el cojín antiescaras para prevenir las úlceras por presión.

Una zona enrojecida nos está indicando que recibe demasiada presión. Consulta al personal médico ante la aparición de signos de alerta.

¿Qué factores influyen en la aparición de úlceras por presión?

Los profesionales sanitarios utilizan escalas para valorar el riesgo de úlcera que presenta un paciente.

Los aspectos que se valoran generalmente son:

  • El grado de movilidad activa que tiene el paciente.
  • El estado nutricional general.
  • La exposición a la humedad (incontinencia, exudados…)
  • La percepción sensorial que tiene el paciente de su propia postura (si hay pérdida de sensibilidad como por ejemplo en el caso de lesión medular).
  • Riesgo potencial de lesiones (probabilidad de cizallamiento y roces).
  • El estado mental, nivel de consciencia.
  • La edad es también un factor determinante.

¿Qué aspectos debemos valorar al elegir un cojín antiescaras?

Todos estos factores de riesgo van a guiarnos a la hora de elegir el cojín antiescaras más adecuado para esa persona.

Las necesidades de un usuario joven, con lesión medular, con una vida activa y que usa silla de ruedas ultraligera, nada tienen que ver con las necesidades de una persona mayor, con movilidad reducida, que utiliza la silla sólo para los desplazamientos largos.

Antes de elegir un cojín antiescaras tendremos que pensar cuál es el estado general del usuario al que vamos a adaptar el cojín antiescaras y cuáles son sus necesidades principales.

Si ya utiliza una silla de ruedas para los desplazamientos, el cojín deberá adaptarse a las medidas de ancho del asiento.

Cuando realizamos un cambio de cojín, probablemente sea necesario reajustar la altura de los reposapiés, y de los reposabrazos para reacondicionar la postura al nuevo cojín antiescaras.

En cambio, si existe la posibilidad de adaptar silla de ruedas y cojín antiescaras al mismo tiempo, es lo ideal, porque el tipo de cojín puede condicionar las características de la silla de ruedas y viceversa.

¿Qué tipos de cojines antiescaras existen?

Encontramos una amplia gama de cojines antiescaras, diferentes proveedores, marcas y modelos, que a grandes rasgos podemos clasificar en:

Cojines básicos de espuma

Son cojines con bajo soporte corporal. Adecuados para un paciente que requiere confort con mínimo soporte postural. También para personas con riesgo bajo de úlceras y con buena integridad en la piel. Y por último, para pacientes que pueden realizar cambios de peso de manera autónoma y usuarios esporádicos de sillas de ruedas.

Cojines viscoelásticos

La espuma viscoelástica, también conocida como espuma con memoria, es una espuma de poliuretano.

Esta espuma se adapta a la forma del cuerpo, disipando muy bien la presión, lo que hace que se emplee para distintas aplicaciones médicas y de descanso.

Los cojines viscoelásticos están indicados para pacientes con postura simétrica o asimétrica leve, son capaces de realizar cambios de peso de manera autónoma y requieren soporte postural moderado.

Cojines antiescaras de gel

Se caracterizan por ser más estrechos o de menor altura que los viscoelásticos.

Son más duros y pesados. Son cojines de gel de silicona, que distribuyen el peso de forma uniforme y minimizan el riesgo de formación de úlceras. Recomendados para personas con riesgo bajo.

Cojines con celdas de aire

Están compuestos por celdas de aire interconectadas que proporcionan ajuste y baja deformación contra la presión del entorno, que ayudan a la prevención y curación de las úlceras por presión.

Adecuados para pacientes con riesgo alto de úlceras, como los lesionados medulares.

Hay cojines con celdas de diferentes alturas y con diferentes perfiles. Permiten regular el volumen de llenado para adaptarlo a las condiciones de cada paciente.

Cojines mixtos

Podemos ver cojines que combinan materiales como viscoelástico y gel, o que combinan aire y espuma.

Cojines de aire con motor

Llevan un pequeño compresor que permite modificar la presión por zonas concretas del cojín, tiene un efecto dinámico.

Cojines de posicionamiento

Son cojines que además de facilitar un reparto de presión, favorecen el correcto posicionamiento del paciente. Tienen un diseño especial, con hondonada pélvica y además ofrecen accesorios opcionales como cuñas posturales, tacos abductores, que ayudan a posicionar los miembros inferiores.

Cojines fabricados a medida

Para los pacientes con mayor necesidad de control postural y con deformidades estructuradas, se fabrican cojines, respaldos e incluso lechos posturales a medida.

¿Cómo saber cuál es el mejor cojín para esa persona?

Ahora que ya conoces los diferentes tipos de cojines, te puedes hacer una idea de cómo elegir el mejor cojín antiescaras para esa persona, preguntándote estas cuestiones:

¿Cuánto tiempo lo va a usar?

¿Precisa un cojín de alta gama o es suficiente con uno básico de prevención?

¿Lo vamos a adaptar a su silla de ruedas?

¿Dónde lo va a usar?

¿Es capaz de realizar cambios posturales o no puede moverse en la silla?

¿Cuáles son sus necesidades de control postural?

El uso de un cojín antiescaras no garantiza totalmente la prevención de úlceras

El cojín es condición necesaria, pero no suficiente.

No debemos olvidar el resto de cuidados que son fundamentales para la prevención de úlceras.

No sería lógico delegar toda la responsabilidad de la prevención de úlceras en el uso de un cojín especial.

¡Evitar los factores de riesgo es fundamental!

Déjate ayudar por profesionales para la elección del cojín antiescaras

Como ves, el tema de los cojines antiescaras es bastante amplio y la compra puede resultar compleja.

Para tomar escoger el conjín antiescaras más adecuado, te invitamos a consultar con el personal médico encargado de la prescripción de estos productos y después a visitar los centros de Ortoprono, o llamar a atención al cliente, donde nuestros técnicos te ayudarán a elegir el mejor cojín antiescaras.