Cómo elegir el mejor bastón o muletas para caminar

18 de septiembre de 2021

Existe una amplia variedad de bastones que responden a diferentes necesidades. Conoce los factores para elegir el tipo de bastón correcto para ti.

Elegir el bastón para caminar más adecuado y, sobre todo, aceptar que necesitamos ayuda para caminar, no es tan sencillo como parece.

Existe una amplia gama de bastones, que responden a la gran variedad de necesidades que puede presentar una persona.

Seguro que después de leer este artículo te llevarás mucha más información y podrás tomar una decisión mucho más acertada. 

Factores claves para elegir un bastón o una muleta para caminar

Existen una variedad de muletas y bastones para caminar, para elegirlos, debemos tomar en cuenta distintos factores.

Determinar si es por una lesión o si es a largo plazo

Para empezar, tendremos que pensar si se trata de una lesión temporal o el bastón o muleta se van a utilizar por más tiempo. 

Determinar necesidad de soporte y equilibrio del usuario

Para elegir un bastón para caminar también valoraremos si es suficiente con un solo apoyo, si caminaría más seguro con dos bastones o quizás con un andador.

El nivel de soporte que necesita la persona para caminar es clave a la hora de decidir. Desde luego, el equilibrio es también un factor determinante. 

Lo ideal sería ofrecer el mínimo apoyo necesario para facilitar la marcha, pero nunca menos.

Si no es capaz de mantenerse de pie sin ayuda y la falta de equilibrio es importante, seguramente  bastón sencillo será insuficiente. 

Es habitual encontrar un rechazo a este tipo de productos de apoyo, es normal que nos cueste reconocer que necesitamos ayuda. 

Pero está en juego algo tan importante como la seguridad al caminar, la autonomía personal y por supuesto debemos siempre evitar caídas. 

Te puede interesar Cómo evitar caídas en personas mayores

¿Qué tipos de bastones para caminar podemos encontrar?

La oferta de bastones es cada vez más amplia:

Bastones sencillos

Siguen fabricándose los clásicos bastones de madera con el asidero redondeado, para los más conservadores. 

Bastones regulables en altura

Son muletillas fabricadas en material ligero, normalmente aluminio, con un sistema de regulación en altura telescópica y con empuñadura en forma de T. 

Bastones con empuñadura ergonómica

Las empuñaduras ergonómicas nos van a permitir repartir el peso de apoyo en mayor superficie, resultan cómodas de llevar porque el diseño del agarre se adapta a la forma de la mano. 

Existen bastones con empuñadura especial para zurdos o diestros.

Bastones plegables

Los bastones plegables son muy prácticos para llevar de viaje o en el bolso. Con estampados alegres y divertidos que causarán sensación.

Muletas

Las muletas ortopédicas son piezas que cuentan con una empuñadura amplia para facilitar el agarre y media abrazadera en la zona del antebrazo para mejorar la sujeción.

Muletas axilares

La muleta axilar es un dispositivo ortopédico que permite realizar un apoyo directo sobre el tronco, lo que proporciona una gran estabilidad y equilibrio. No se recomienda mucho porque el apoyo en la axila puede producir lesiones.

MuletasKMina Pro

La Muleta KMINA PRO ha sido diseñada para evitar los dolores y lesiones que provocan el uso continuado de muletas en manos y muñecas. Además, el sistema de amortiguación reduce el dolor de hombros.

Bastones de playa

Están fabricados en material inoxidable y con una contera amplia para repartir la presión y que no se hunda en la arena al caminar. 

Bastón con asiento

Son bastones que se convierten en un pequeño asiento, para reposar durante la marcha. 

Bastones y muletas trípodes y cuadrípodes

Los bastones con tres o cuatro patas, ofrecen mayor base de apoyo y por tanto mayor soporte. Indicados especialmente para casos de hemiplejia o hemiparesia. 

Bastones infantiles

Los niños también pueden necesitar bastones, bien por una lesión temporal, tipo esguince o fractura; o por cualquier otra patología que afecte al equilibrio como una ataxia, parálisis cerebral, espina bífida…

 

Los bastones infantiles tienen un tamaño más reducido y colores alegres para hacerlos mucho más atractivos.

Seguro que, si llevas estos bastones al colegio, causan furor entre los compañeros de clase. 

¿Cómo saber cuál es el mejor bastón para mí?

Para elegir el bastón para caminar que mejor se ajuste a tus necesidades, lo ideal es poder probar cómo te sientes al caminar con uno u otro modelo de bastón. 

En nuestros centros tienes a tu disposición una variedad de modelos para que los puedas ver, tocar, probar y escoger el bastón sobre el terreno.

O si ya lo tienes claro y prefieres la comodidad de una compra online, puedes hacer tu pedido de muletas y bastones ahora mismo desde la tienda online de Ortoprono.

Consejos para usar un bastón para caminar

Un consejo muy importante a la hora de usar un bastón, es que esperes unos segundos antes de dar el primer paso, ya que es posible que, si has estado mucho rato sentado, te marees al ponerte de pie.

Nunca utilices un bastón con las zapatillas de andar por casa o las chanclas, ya que tienen facilidad para desprenderse y, por tanto, para provocar caídas.

¿Cómo regular la altura de un bastón para caminar?

La teoría nos dice que la empuñadura debe quedar a la altura de la articulación de la cadera

Los brazos ligeramente flexionados y el apoyo del antebrazo (en el caso de las muletas), alrededor de 5cm por debajo del codo. 

Aunque nadie mejor que el propio usuario para saber la altura del bastón con la que se encuentra más cómodo al caminar. 

En este sentido son ideales los bastones y muletas regulables en altura, ya que nos van a permitir ir probando el punto exacto en el que lo llevamos con mayor comodidad.

¿Y si el bastón resulta insuficiente?

Entonces podemos contemplar la posibilidad de pasar al uso de un andador. Los andadores también han evolucionado mucho en los últimos años, desde los más básicos al tipo rollator, que incluyen cesta, ruedas especiales para exterior, sistema de frenado de seguridad… 

Te puede interesar Tipos de andadores para personas mayores: conócelos.