Cómo cambiar la batería de la silla de ruedas paso a paso

8 de septiembre de 2021

Las baterías de las sillas de ruedas eléctricas suelen tener una vida útil de hasta 2 años. Aprende a cambiar la batería de forma rápida, fácil y segura.

Como ocurre con las de cualquier otro vehículo eléctrico, las baterías de las sillas de ruedas eléctricas también tienen un periodo de vida útil.

Este puede variar ostensiblemente dependiendo del tipo de batería que tenga, de su capacidad de carga y, también, cómo no, del uso que se le dé y del mantenimiento que se le proporcione.

Dicho esto, con un uso normal, una batería de gel (las más frecuentes en las sillas de ruedas eléctricas), puede durar perfectamente más de dos años.

Así que si tu dispositivo está a punto de cumplir dos años de vida, empiezas a notar que las cargas duran cada vez menos o estás harto de que te deje tirad@ por ahí es importante que sepas cómo cambiar la batería de una silla de ruedas.

Cómo cambiar la batería de la silla de ruedas eléctrica, paso a paso

Aunque es cierto que la gran mayoría opta por llevarla al servicio técnico, también lo es que otros muchos prefieren ser ellos quienes compren y cambien las baterías de sus sillas de ruedas eléctricas.

Si eres uno de ellos y quieres saber cómo cambiar la batería de tu silla de ruedas de forma rápida, sencilla y segura, sigue el paso a paso que te proponemos a continuación:

Cómo cambiar la batería de gel de la silla de ruedas eléctrica

Antes de lanzarte a comprar una batería de gel para tu silla de ruedas eléctrica fíjate bien en cuál es la capacidad y la potencia (número de voltios y amperios) de la batería vieja.

Para evitar problemas de incompatibilidad te recomendamos que adquieras una que comparta estos dos parámetros.

En caso de duda, antes de formalizar la compra, consulta a un experto en baterías de sillas de ruedas.

Una vez comprada, tan solo tendrás que ponerte delante de tu silla de ruedas y seguir el siguiente paso a paso:

1º- Hazte con una caja de herramientas que contenga, como mínimo, un destornillador y unos alicates.

2º- Procede a abrir la caja de la batería retirando los tornillos.

3º- Recuerda ir dejando los tornillos en una caja o una bolsa para no perderlos.

4º- Haz una foto al mecanismo con el móvil para recordar cómo están colocados cada uno de los cables.

5º- Retira la batería.

6º- Coloca la batería nueva.

7º- Ábrete la foto que habías hecho antes y coloca los cables tal cual estaban en la batería vieja.

8º- Cierra la caja de la batería y coloca los tornillos.

Si lo has hecho bien, en cuanto enciendas tu silla de ruedas eléctrica comprobarás que esta funciona como nueva.

Cómo cambiar la batería de litio de la silla de ruedas eléctrica

En el caso de que tengas una silla de ruedas eléctrica plegable es muy probable que, en lugar de tener una batería de gel, esta tenga una de litio.

El principal problema de este tipo de baterías es que no existe una batería de litio universal,

por lo que si no dispones de ayuda técnica te recomendamos que compres el mismo modelo de la batería que vas a cambiar.

En el caso de que tengas claro que quieres cambiar de modelo, como decíamos en el apartado dedicado a las baterías de gel, acude a un experto en busca de ayuda.

Otra diferencia respecto a las baterías de gel es que las de litio suelen estar colocadas en los laterales. En cualquier caso, e independientemente de dónde la tenga situada, el procedimiento de cambio de batería es tremendamente sencillo.

Tanto como que basta con que la desatornilles, la retires cuidadosamente y la sustituyas por la nueva. Así de fácil y rápido es cambiar la batería de litio de una silla de ruedas eléctrica.

En el caso de que hayas comprado una batería de litio compatible con el modelo de tu silla y de que la hayas colocado debidamente, en cuanto la actives comprobarás que tu dispositivo funciona a las mil maravillas.

Como ves, cambiar la batería de una silla de ruedas, a poquito que te manejes con las herramientas básicas, no es nada complicado.

Aún así, si tienes dudas sobre qué tipo de batería usa tu silla de ruedas o tienes miedo de no cambiarla correctamente, busca un servicio de reparación especializado.

Y recuerda que si tienes alguna duda relacionada con sillas de ruedas eléctricas o cualquier otro dispositivo de movilidad y transporte para personas con movilidad reducida, puedes hacérnosla llegar por teléfono, WhatsApp o por correo electrónico. El equipo de Ortoprono estará encantado de atenderte.