10 claves para viajar en avión con tu silla de ruedas

Se acercan las Navidades y muchos de nosotros nos desplazaremos, bien para estar con la familia, bien por el placer de viajar disfrutando de las vacaciones. Si tienes pensado volar y te preocupa viajar en avión con tu silla de ruedas, te damos todas las claves para que no sea un problema.

Que una persona tenga movilidad reducida no es un obstáculo para viajar en avión con silla de ruedas. Todo lo contrario. Tanto los aeropuertos como las compañías aéreas están preparados para que el viajero facture y acceda al avión de manera rápida y sencilla. Pero para que lo tengas todavía más fácil, te damos 10 trucos para organizar tu viaje y disfrutar del vuelo con toda tranquilidad.

    1. Cuando realices tu reserva de vuelo, consulta las condiciones de transporte de tu silla de ruedas con la aerolínea con la que vayas a volar. Si es manual no habrá ningún problema. Si es un scooter o silla de ruedas eléctrica, asegúrate del tipo de baterías que permiten subir al avión, así como el peso y la altura máximos permitidos una vez plegados.
    2. Sólo se permite una silla eléctrica o scooter por viaje, así que es importante que hables con la compañía y te asegures de que no hay otra, si no, no podrás facturar la tuya.
    3. Tu silla de ruedas irá en bodega con el resto de equipajes y si se pierde o sufre algún daño, la compañía cubrirá el mínimo que le obliga la ley. Contratar una cobertura de viaje no requiere demasiada inversión y garantiza tu tranquilidad. En cualquier caso, asegúrate de desmontar los elementos que lo permiten. Por ejemplo, el cable de alimentación o el mando de control puedes llevarlos contigo en tu equipaje de mano.
    4. Recuerda dejar tu silla de ruedas eléctrica en modo manual para que la puedan desplazar hasta el avión. Si llevas scooter, los operarios del aeropuerto lo conducirán para cargarlo. Limita con cinta adhesiva el control del acelerador, fija la llave con una cadenita o cable y retira cojines o cestas para que no se pierdan en el transporte.

En el aeropuerto, deben acompañarte desde tu llegada hasta que embarcas. Así, los trámites para viajar en avión con silla de ruedas serán lo más rápidos posibles.

  1. Avisa al aeropuerto con un mínimo de 48 horas de que vas a viajar en avión con silla de ruedas. Indica tu hora de embarque y vuelo para que tengan dispuesto lo necesario para atenderte. Intenta llegar dos horas antes del vuelo para facturar tu equipaje tranquilamente. Podrás desplazarte con tu silla de ruedas por el aeropuerto y personal indicado. Te acompañarán hasta el mostrador y te facilitarán una silla para que puedas facturar la tuya.
  2. Cuando vayas a pasar por el control de seguridad, probablemente tengas que dejar la silla para que la puedan pasar, primero sola y luego otra vez contigo.
  3. Personal del aeropuerto te acompañará mientras embarcas y hasta tu asiento en el avión. Serás el primero en subir. Probablemente tengas adjudicado asiento de ventanilla en las primeras filas.
  4. Si no hay pasarela hasta el avión, te recogerá un vehículo equipado con plataforma que te elevará hasta la puerta de la aeronave.
  5. Una vez aterrizado el avión, serás el último en bajar. Recuerda que deberás permanecer en tu sitio unos minutos más mientras el resto de pasajeros desembarca.
  6. Una vez en el aeropuerto de destino, el proceso es el mismo pero a la inversa. El personal del aeropuerto te recogerá en el avión y te acompañará mientras desembarcas, pasas los controles y recoges tu equipaje. Y te llevará hasta el punto de encuentro acordado.

No olvides confirmar con tu compañía que efectivamente estarán preparados en destino para gestionar tu llegada. Generalmente esto lo notifica el aeropuerto de salida pero es mejor prevenir que curar.

Y recuerda en los centros Ortoprono facilitamos tu día a día con productos y servicios pensados para ofrecerte el máximo bienestar. ¡Buen viaje!