jornada Össur

Jornada de actualización en rehabilitación de amputados de miembro inferior

El pasado 14 de febrero, asistimos a una sesión realizada por los técnicos de Ossür, en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia.

Durante la Jornada de actualización en rehabilitación de amputados de miembro inferior, los técnicos revelaron algunos detalles importantes y de interés para especialistas y usuarios.

El evento, contó con la colaboración de Ortoprono, estuvo organizado por Össur, empresa islandesa de ingeniería biomédica, dedicada a la fabricación, distribución y venta de prótesis, ortesis y terapia de compresión, especializada en el desarrollo de dispositivos ortopédicos de alta tecnología, y las médicos rehabilitadores Dra. Isabel Forner y Dra. Dolores Maldonado. Fue la ocasión para hablar sobre los retos y las necesidades clínicas del amputado de miembro inferior, el papel de la prótesis, de la tecnología y de la importancia de la movilidad en amputados.

jornada Össur

 

Desde el punto de vista médico, muchos son los aspectos que deben ser evaluados clínicamente respecto a un paciente amputado de miembros inferiores. No solo en referencia al lado protetizado, sobre el que va a actuar directamente la prótesis, sino también acerca del estado y la evolución del lado que denominamos sano.

Cuando se habla de restaurar la movilidad a una persona protetizada, se le debe poner en relación con una serie de conceptos y capacidades:

  • Distancia recorrida.
  • Velocidad de la marcha.
  • Gasto energético.
  • Caminar en rampa.
  • Subir y bajar escaleras.
  • Pasar de estar sentado/a a estar de pie.
jornada Össur

Curiosamente, se suele poner mucho énfasis en el entrenamiento para subir y bajar escaleras, cuando puede no resultar relevante para muchos amputados en su día a día. Sin embargo, el hecho de sentarse y levantarse, sí es un gesto diario que, por el contrario, no se entrena con la misma intensidad según los enfoques más habituales y tradicionales de la rehabilitación de los afectados.

Respecto a los encajes blandos que actúan como interfaz entre el muñón y la prótesis, los estudios demuestran la bondad de la silicona frente a otros materiales, pues dan un resultado bueno en los tres factores evaluados: suavidad, durabilidad y fricción.

jornada Össur

Por «pistoneo» nos referimos al movimiento que puede tener la prótesis respecto al muñón y que puede ser fuente de problemas como un menor control de la prótesis, un mayor gasto energético, una menor propiocepción y una mayor fricción. La causa es la entrada de aire dentro del encaje. Hoy en día, este efecto puede ser reducido en buena medida mediante los sistemas de vacío activo, como los presentados por Ossür. Una máxima principal en el campo de la protésica es que un buen encaje es la clave para una buena prótesis.

jornada Össur

La jornada finalizó con una sesión práctica con amputados, quienes realizaron pruebas de funcionalidad y movilidad siguiendo las indicaciones de Luuk Bazelmans. Gracias a las demostraciones y explicaciones, los asistentes pudieron comprobar los avances protésicos y los ejercicios que se pueden realizar con los amputados, para ayudarles a mejorar sus movimientos y, por tanto, mejorar su calidad de vida.

¡Una sesión muy interesante y productiva!

jornada Össur